Pension alimenticia para concubinos

 

Pension alimenticia para concubinos. La pensión alimenticia es un derecho que usted tiene siempre y cuando este en los supuestos que marca la ley, sin embargo este derecho no lo ejercen las autoridades por si solas, este derecho hay que invocarse por medio de una demanda, en la que se explican los motivos por los que considera tiene derecho a esta pensión y se señala quien es el obligado a proporcionarla.

 

pension alimenticia para concubinos

 

pension alimenticia para concubinos. La concubina y el concubinario tienen los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, así como los establecidos para los cónyuges, en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de la mujer y los hijos.

El codigo civil define al concubinato como “Se considera concubinato la relación de hecho que tienen un hombre y una mujer, que sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año; no se requerirá para la existencia del concubinato el periodo antes señalado, cuando reunidos los demás requisitos, se hayan procreado hijos en común”

 

Los concubinos están obligados a dar pagar alimentos, conforme a las siguientes reglas que marca el codigo civil:

1.-vida común por al menos un año 1 año o haber procreado algún hijo en común, (este hijo tiene que estar registrado por ambos padres);

2.-Que la concubina no tenga bienes y que se haya dedicado durante el concubinato al trabajo del hogar.

en los hijos mayores de edad discapacitados el concubino deberá proporcionarlos de por vida.

Cuando el concubino no este imposibilitado física o mentalmente para trabaja, tendrá derecho a alimentos, el cual no será inferior al veinte 20% por ciento del total del sueldo  por el tiempo que haya durado el concubinato.

3.-Que no se haya casado o viva en concubinato

4.- Que se reclame dentro del año siguiente de haber cesado el concubinato.

5.-No podrán reclamar alimentos y en su caso cesarán si se une en concubinato o contrae matrimonio pension alimenticia para concubinos.

 

Para poder demandar la pensión alimenticia para concubinos tiene que haber una resolución judicial que diga que ambas personas son concubinas, ya con esa determinación judicial se demanda la pensión alimenticia.

Esta determinación de concubinato se realiza en un procedimiento judicial no contencioso o jurisdicción voluntaria.

Este procedimiento se realiza en un juzgado familiar es un juicio para determinar el concubinato entre dos personas.

 

 

Pension alimenticia para concubinos en Estado de Mexico y CDMX