Pension alimenticia en Mexico

Pension alimenticia en México.

En nuestro México es muy común que las personas se demanden y entre las cosas que se demandan la que no falta es la pension alimenticia Mexico.

La pensión alimenticia es un derecho que usted tiene siempre y cuando este en los supuestos que marca la ley, sin embargo este derecho no lo ejercen las autoridades por si solas, este derecho hay que invocarse por medio de una demanda, en la que se explican los motivos por los que considera tiene derecho a esta pensión y se señala quien es el obligado a proporcionarla.

Pensión alimenticia en México este juicio de pensión alimenticia es para proteger la subsistencia de las personas entre las personas que tienen derecho a recibir pensión alimenticia en México, son; hijos, cónyuge, concubina, padres, parientes, es para que no se queden en primer lugar sin comer y otras necesidades básicas como vestir, atención médica, educación. Pension alimenticia en Mexico

La demanda más común es para demandar al padre del menor o menores, se demanda al padre que ha incumplido su obligación con los hijos, esto puede ser por que los abandono o aun viviendo con ellos no da la que se conoce como el gasto familiar, por eso la madre se ve en la necesidad de demandar para tener para las necesidades básicas de los menores.

El juez cuando se trata de alimentos para menores al momento de recibir la demanda el juez fija una pensión alimenticia provisional, si provisional esto es lo que se desarrolla el juicio y sentencia al demandado a pagar una pensión definitiva, esta pensión provisional si el deudor alimentario le pagan vía nomina el, el juez ordena por medio de un oficio a la empresa para que realice la retención de la pensión alimenticia, la empresa retiene y el dinero se lo entrega a la madre de los menores o quien lo represente.

La madre puede ser demandada esto por vario motivos, por ejemplo la madre que abandona a sus hijos por irse con otra persona, o porque simplemente ya no quiere vivir con ellos en este caso el padre que tiene la guarda y custodia de hecho demanda a la madre esa pensión alimenticia y si también le pagan por novia igual la empresa tiene que realizar la retención y entregársela al padre que demando.

Es muy importante quien tiene la guarda y custodia esto para que el juez determine si la persona demanda tiene la obligación de proporcionar esa pensión alimenticia. Pension alimenticia en Mexico

En México los alimentos son de orden público y observancia general, esto quiere decir que antes de que se desarrolle el juicio simplemente con exhibir en la demanda el acta de nacimiento del menor o menores, el juez ve en el acta de nacimiento que el demandado es una de las personas que aparecen como padre en el acta, con ese solo hecho el juez fija una pensión llamada provisional, es decir provisionalmente le cree a la persona que demanda la pensión, esto para no dejar desprotegidos a los menores, con esta pensión el juez ordena la retención a la empresa por medio de un oficio, la empresa al recibir ese oficio tiene la obligación de hacer la retención de la pensión e informar al juez cuánto gana el deudor alimentario y cuando realizara la retención. Esto también se conoce como interés superior del menor.

En todos los estado de la república es similar  la pensión sim embargo los criterios de la suprema corte de justicia son de aplicación en toda la república el interés superior del menor es de aplicación obligatoria y federal, aparte del código civil hay otras leyes y tratados internacionales que protegen los alimentos de los menores o pensión alimenticia.

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La legislación del estado de México LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MÉXICO en la exposición de motivos dice “EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las niñas, niños y adolescentes son el sector más valioso de nuestra sociedad y su atención es prioritaria; ellos representan el presente y el futuro de la humanidad. Pension alimenticia en Mexico

 

Para una pensión alimenticia definitiva se tiene que desarrollar el juicio en todas sus etapas ofrecimiento de pruebas, desahogo de pruebas (testimonial, confesional, peritajes psicología, trabajo social, audiencias, alegatos, sentencia definitiva. La pensión provisional es hasta que se dicte sentencia definitiva, en esta sentencia dice si el demandad tiene obligación de proporcionar una pensión alimenticia y en qué proporción o cantidad tiene que darse, algunas veces la cantidad o porcentaje de pensión es el mismo que la pensión provisional, en otros caos aumenta o disminuye o puede decir el juez que no hay obligación de pagar pensión alguna.

 

Se aclara que esta pensión alimenticia incluye comida, calzados vestido, educación (escuela), atención medica), el padre o madre dando su pensión alimenticia, no tiene obligación de proporcionar más dinero, ni cosas al menor.

La pensión alimenticia es conocida como: PENSIÓN ALIMENTICIA, O ALIMENTOS”

 

 

 

 

pension alimenticia en mexico